Donna Karan

“Para mi diseñar es expresar quien soy, esposa , madre, ,artista y mujer de negocios, todos lo diferentes papeles que las mujeres de todo el mundo intentamos armonizar. Pero ante todo soy un a mujer, con sus complicaciones sentimientos y emociones”.

Biografía

Donna Karan nació el día 2 de octubre de 1948, en Forest Hills, Queens. Se crió en el seno de una familia relacionada con la moda en Woodmere ,Long Island con su padrastro, un sastre, y su madre, una modelo.
Su veradadero nombre es de Donna Faske Ivy, pero en 1970 adoptó el primer apellido de su primer marido, Mark Karan, el hombre que le daría la fama.
Karan es una diseñadora de moda estadounidense y la creadora de la Donna Karan New York y etiquetas de la ropa DKNY.
Vive en Lawrence, Nassau County, Nueva York. Ha estudiado la cábala y figura entre los primeros iconos de la moda judía.
Comenzó a interesarse por el mundo de la moda y el diseño y la confección a la temprana edad de catorce años, cuando comenzó a vender ropa en Cedarhurst, Central Avenue en Nueva York.
Se graduó en la Hewlett High School en 1966 y luego pasó al colegio de diseño Parsons donde estuvo dos años. Se puso a trabajar para Anne Klein de la que luego pasaría a ser la Jefa de diseño de su equipo.
Se casó con Mark Karan a principios de los años setenta, con el que tuvo a su hija, Gabrielle en 1974, ese mismo día murió su patrona Anne Klein.
Al principio de los años ochenta conoció a Stephen Weiss, un escultor y pintor profesional con el que se casaría en 1983.
Cuando los dueños japoneses de Anne Klein apoyaron a Karan financieramente para empezar su propio negocio con tres millones de dólares en 1984, Weiss dejó de trabajar como escultor para ayudar a Donna Karan con su nueva compañía que debutaba en 1991. Él fue toda una inspiración, no solo para la colección masculina. Él se hizo vicepresidente y después estuvo principalmente a cargo de los cosméticos de la compañía.
En 1995 volvió a su trabajo de arte. Weiss se murió de cáncer pulmonar en 2001 después de estar enfermo durante siete años.
Karan mostró su primera colección para mujeres en 1985. Lo que la hizo famosa en la industria, fue su línea de trajes elásticos. También se hizo conocida por su línea de gran éxito "esenciales", que inicialmente ofrecía siete piezas fáciles que todos pueden mezclarse y combinarse, y creó un vestuario totalmente integrado. Enseguida muchas mujeres en los Estados Unidos querían su ropa, que parecía sofisticada y elegante, pero a la vez simple y funcional, de preferencia en negro, blanco o gris.
En 1988, Karan, apodada La Reina de la Séptima Avenida, con el tiempo amplió la línea de sus mujeres "Donna Karan New York 'por uno más barato para las mujeres jóvenes, llamado DKNY.

Premios

Karan ha ganado innumerables premios y reconocimientos, como el Premio de la estadounidense Coty críticos de moda en 1977 y nuevamente en 1982 (junto con Louis Dell'Ollio para Anne Klein).

El Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) la nombró diseñadora de ropa masculina del año 1992 y la Diseñadora de Womenswear del año 1990 y 1996. Fue nominada para la segunda categoría de nuevo en 2003 y fue galardonada con el Lifetime Achievement Award por el CFDA en 2004. Ganó premios especiales de CFDA en 1985, 1986 y 1987.También fue honrada por la Fashion Group International, en su noche de gala de estrellas.

Nueva York acogió en 2007 la entrega de los premios FiFi, que concede la Fragance Foundations las mejores fragancias femeninas y masculinas de cada año. A la fiesta acudieron, entre otros, los diseñadores Donna Karan y Zac Posen, y la actriz Jane Seymour.


 

Fotogalería: Donna Karan