Christian Lacroix

Biografía

Nace en Arlés, Midi francés, en 1951. Su infancia está marcada por las playas de Camargue, las ruinas galo-romanas, la tauromaquia, los festivales de ópera, las tradiciones provenzales y la presencia de los gitanos. Estudia Historia del Arte en la Facultad de Letras de Montpellier, después en La Sorbona y en la Escuela del Louvre en París. El 1973 conoce a Françoise, que será su esposa, que le da a conocer París y lo empuja a diseñar. En 1978 entra a trabajar en Hermès, por mediación de Jean-Jacques Picart. En 1981 ingresa en la Casa Jean Patou, donde asume definitivamente el reto de la Alta Costura. En 1986 su trabajo es consagrado por un primer Dedal de Oro.

En 1987 obtiene el Award del creador extranjero más influyente, otorgado por el CFDA en Nueva York.

El año 1987, en el número 73 de la calle Faubourg-Saint-Honoré, en París, cuando la casa Dior festeja su cuarenta cumpleaños, Christian Lacroix, realizando su sueño de niño y asociado con Bernard Arnault, funda su casa de modas que vino a ser una réplica exacta de aquella de Dior de la Avenida Montaigne cuando murió en 1957.

En 1988 obtiene de nuevo un Dedal de Oro por su segunda colección.

Realiza, además de sus actividades de moda, numerosos trajes para el teatro y recibe el Molière como Mejor Creativo de trajes para Phèdre en la Comédie Française. En el 2002 recibe la insignia de Caballero de la Legión de Honor con motivo de los 15 años de su casa de modas. Es nombrado Director Artístico de la casa florentina Emilio Pucci (de octubre 2002 a octubre de 2005). En 2003 firma una asociación para la creación de uniformes de Air France. Es elegido por la SNCF para la realización del nuevo diseño de los interiores de los TAV que circulan en Francia. 2005, lanzamiento del perfume Tumulto para mujer y para hombre. En 2006 es nombrado Presidente del Centro Nacional del Traje de Escena, Moulins. En 2007 es seleccionado para el diseño de la línea 3 del tranvía de Montpellier, que se pondrá en servicio en 2010. Recibe el Molière al Mejor Creador de vestuario para Cyrano de Bergerac en la Comédie Française.

La alta costura de Christian Lacroix

En 1987, inauguró su propia casa de alta costura, revolucionando las pasarelas con un estilo desenfadado, lujoso y a la vez juvenil, de líneas recargadas donde brilla la maestría de los artesanos de la costura. Creó también una línea de Prêt-à-porter, cuyos diseños se inspiraban en diversas culturas, más sencillos y cómodos de usar a diario. Los críticos comentaron que Lacroix no comprendía el tipo de vestuario que la mujer trabajadora necesitaba. En 1989, Lacroix lanzó colecciones de joyas, carteras, zapatos, anteojos, bufandas y corbatas. Este mismo año, inauguró tiendas en París, Arlés, Aix-en-Provence, Toulouse, Londres, Ginebra y Japón.

Su triste final

A pesar del renombre que Christian Lacroix disfrutó durante las décadas de 1980 y 1990 del siglo XX, siendo considerado uno de los diseñadores más influyentes y admirados, todo ello no fue suficiente para afrontar los problemas económicos de su firma. Su última colección de alta costura, presentada en julio de 2009, marcó el final de su nombre en el mundo de la moda.

Vergonzosamente, tuvo que elaborar los cerca de 20 modelos, con retazos de trajes de temporadas pasadas, dejando al descubierto la agonía que atravesaba la casa de moda. A esto se sumó el despido de todo su personal de costura y de oficinas, cerca de 100 personas. Ante este panorama, Christian Lacroix se vio en la obligación de cerrar sus talleres, declararse en bancarrota y vender sus almacenes alrededor del mundo, puesto que por la falta de capital, la firma no estaba en condiciones de surtir sus puntos de venta con prendas.

 

 

Fotogalería: Christian Lacroix