Carolina Herrera

Mi hija Adriana representa a la perfección la mujer de mis líneas, joven, elegante, con un estilo propio y una personalidad increíble”.

Biografía

María Carolina Josefina Pacanins y Niño nace el 8 de enero de 1939 en Caracas (Venezuela), en el seno de una familia de terratenientes. Su infancia transcurrió feliz, rodeada de lujo, privilegios y dedicada a sus caballos y perros. Su madre, María Cristina Pacanins impartió a Carolina una educación estricta y disciplinada.

Con 13 años viaja con su abuela a París donde presencia un desfile del diseñador español Cristóbal Balenciaga. Este fue su primer contacto con la alta costura, y aunque le gustó la experiencia, no pensó dedicarse a la moda. Cinco años más tarde, contrae matrimonio con Guillermo Behrens Tello, y se separan ocho años después, convirtiéndose en la primera mujer divorciada de su familia.

Al poco tiempo, se reencuentra con Reinaldo Herrera, un amigo de la infancia, con el que se casa en 1968 y tiene cuatro hijas. Sus años de casada transcurren entre viajes y fiestas, en las que ejerce de perfecta anfitriona en su mansión del siglo XVI. Durante su estancia en Caracas vivió las legendarias fiestas de su suegra, Mimi Herrera, amiga de la duquesa de Windsor y Greta Garbo. Además fue retratada en tres ocasiones por Andy Warhol. A pesar de vivir en los más alto de la sociedad, Carolina se caracteriza por ser una mujer sencilla, amante de su familia y una gran ama de casa.

Rica y guapa, Carolina aparecía siempre en las listas de las mujeres más elegantes del mundo, y su estilo personal fue lo que le animó a diseñar su propia colección. En septiembre de 1980 Herrera presenta sus primeros 20 diseños, un año más tarde crea su propia compañía y se muda con su familiar a la capital de la moda, Nueva York.

Al principio las críticas no fueron muy buenas, y todos auguraban a la diseñadora uno o dos años en el sector. Como se suele decir, el cliente siempre lleva la razón, y en este caso el público femenino fue admirando poco a poco la sencillez y la sofisticación de la creadora venezolana. En la actualidad su nombre es conocido por toda Europa y América.

Su amistad con Jackie Kennedy otorgó prestigio y fama a Carolina, y consiguió convertirse en su diseñadora exclusiva en los últimos doce años de su vida. Uno de los mayores logros de su carrera fue la creación del vestido de novia de Carolina Kennedy, la hija mayor de John Fizgerald Kennedy.

Sus diseños no van dirigidos sólo para la alta sociedad, sino para todas aquellas mujeres que se sienten identificadas y afines a su estilo. Para la venezolana, las modas y las tendencias cambian, pero la sofisticación, el lujo y la elegancia son elementos permanentes e invariables, de los que no se debe prescindir. Su secreto es vestir conforme a la personalidad y el estilo de vida de cada uno.

En 1988 Carolina Herrera presenta su primer perfume unisex 212. En 1991, fue galardonada por la asociación norteamericana de 'Diseñadores Hispanos' con el premio a una década de creación artística. Seis años después, la Infanta Doña Pilar le hizo entrega de la medalla de oro del 'Spanish Institute de Nueva York'.

Aunque Carolina es una mujer conocida en todo el mundo por su trabajo como diseñadora, empezó a ser aún más popular en nuestro país a raíz de la boda de su hija Carolina Adriana Herrera con el diestro Miguel Baez, 'El Litri', con quien tiene dos hijos, Olimpia y Miguel.

Reconocimientos

  • Premio Geoffrey Beene a la Trayectoria Profesional. CFDA. 2008
  • Premio Fernando Bujones del American Ballet Theatre. New York. 2008
  • Premio Cardenal James Kickey de Centro Católico Hispano. New York. 2008
  • Incluida entre los 100 latinos más influyentes del 2007 por la revista People.
  • Mejor frangancia selectiva (CH) del año 2007. Academia del Perfume. Madrid.
  • Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas contra la mal nutrición.
  • Madre del Año 2006. American Cancer Society. New York
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes (2005). España
  • Fifi Award's Hall de la Fama 2005. The Frangance Foundation's
  • Mejor diseñadora de Ropa Femenina del Año 2004 en USA. CFDA
  • Diseñadora Internacional del Año 1999. Revista Telva de España
  • Medalla de Oro del Spanish Institute de New York.. (1997)
  • Premio a Una Década de Creación Artística (1992). Asociación de Diseñadores Hispanos de Estados Unidos.

 

 

Fotogalería: Carolina Herrera