Amancio Ortega

Biografía

Nació en Busdongo de Arbas, León, el 28 de marzo de 1936. Se casó con Rosalía Mera Goyenenchea con quien tuvo dos hijos: Sandra y Marcos, naciendo este último

con una grave discapacidad congénita. Debido al problema de su hijo, Rosalía (segunda accionista mayoritaria de Inditex) abandonó el proyecto Zara y, en 1986,

cuando se separó de Amancio Ortega, creó la Fundación Paideia con el objetivo de promover la integración social y laboral de las personas discapacitadas.

Comentan, quienes lo conocen, que Amancio Ortega se jacta de ser un hombre corriente, enemigo de las excentricidades y la ostentación. También que no le gusta llevar guardaespaldas, de hecho se lo puede ver paseando sin seguridad. Tiene sus pequeños grandes lujos, conseguidos con su propio sudor, como un avión de jeque árabe o un centro hípico en el último rincón del Finisterre; pero así todo el dueño de Zara escapa del despilfarro.

Hoy vive en el barrio de Zalaeta, cercano a la playa del Orzán, en la cual está con su segunda mujer, Flora, y su hija Marta. Se lo ha acusado, los rumores siempre están apabullando, de lavado de dinero, y a su empresa de explotadora y negrera (hechos que jamás se han comprobado).

Amancio Ortega Gaona, es en definitiva un hombre sencillo, que ha revolucionando el mundo de la moda. Asimismo considerado un hombre misterioso, al que muy pocos han visto, pero conocido por ser el propietario de una de las compañías textiles más importantes del mundo, Zara.

Vida personal

Hijo de un ferroviario vallisoletano afincado en León, la familia se trasladó a La Coruña, donde el joven Amancio comenzó a trabajar como repartidor en la camisería Gala, uno de los negocios comerciales más célebres de la capital gallega. Al poco tiempo, le contrataron en la mercería La Maja, también negocio próspero de la ciudad regentado por los Castro Quintás, en el que ya trabajaban dos de sus hermanos, Antonio y Josefa, y donde conoció a Rosalía Mera Goyenechea, su primera esposa. Allí adquirió sus primeros conocimientos sobre el sector textil y no tardó en aventurarse con un negocio propio al que bautizó en 1963 con el nombre de Confecciones Goa (iniciales de su nombre y apellidos colocadas en orden inverso) y donde comenzó a fabricar batas guateadas.

Inditex

Su carrera en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña como empleado de dos conocidas tiendas de ropa. Pero es en 1963 cuando crea la compañía Confecciones GOA (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. El negocio crece progresivamente en esta década, el producto es distribuido a distintos países europeos.

En 1975 se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña, Juan Flórez. Sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España y en 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África. Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex.

 

Cadena nº tiendas
Zara 1422
Zara Kids 209
Pull and Bear 640
Massimo Dutti 507
Bershka 665
Stradivarius 596
Oysho 402
Zara Home 263
Uterqüe 64
TOTAL 4705

 

Fotogalería: Amancio Ortega