Ágatha Ruiz de la Prada

Mi diseño es conceptual. Si eliminamos todo lo superfluo llegamos a la conclusión de que la moda ha de ser cómoda: cómoda para el cuerpo y para la mente, cómoda para quien la lleve y la mire, y cómoda de fabricar y destruir.

Biografía

Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) comienza su trayectoria profesional en 1981 en Madrid.
A principios de los 80 inaugura su tienda-estudio en la calle Marqués de Riscal, de Madrid, realiza sus primeros desfiles de moda en Barcelona y expone trajes pintados y dibujos en diversas galerías de arte de la capital. Como una de las principales integrantes de la «movida madrileña», participará en estos años en multitud de eventos culturales.
En 1986 realiza el primer desfile de moda colectivo en Francia, y comienza a diseñar complementos. Un año más tarde diseñará su primera colección de sábanas y participa en la exposición «Homenaje a Balenciaga».

En 1988 participa por primera vez en Pasarela Cibeles y en la Feria de Moda de Milán, y publica su primer libro: La Moda Cómoda.
A comienzos de 1990, Ágatha desfila su serie «Trajes Inacabados» en Berlín y Madrid, y presenta en Osaka una colección de kimonos. En 1991 diseñará la primera vajilla para Bidasoa, seguida de un perfume para Gal, en 1992. Desde ese año comienza a licenciar su marca; diseña para Swatch la colección «Trajes Reloj» e inicia su colaboración con Tintoretto, el primer paso en su relación con El Corte Inglés, que comenzará en 1995 con una colección de moda infantil.
En 1993 comienzan en su estudio de Marqués de Riscal sus famosos «jueves», donde se darán cita personajes procedentes de todas las ramas del arte y la cultura.
En 1994 desfila por primera vez en el Museo de Arte Moderno de París y desde 1998 presentará cada temporada sus colecciones durante la Semana de la Moda de París.

En 1995 realiza la exposición itinerante Absolut Ruiz de la Prada, con Absolut Vodka, y expone su obra «Homenaje a Chillida».

En 1997 desfila su primera colección de pijamas de hombre y mujer en el Salón Gaudí, lanza su segundo perfume y diseña una línea de cerámicas y de mobiliario. Participa además en Casa Decor y tomará parte de un desfile colectivo en Washington.
En el IVAM de Valencia presenta su traje de novia de azulejos. Con un éxito sin precedentes en el sector de la papelería lanza su primera colección con Miquelrius.
En 1999 inaugurará su tienda en París y diseñará su primera colección de ropa de casa y baño, calcetines, gafas, radiadores e interruptores.
Desde 2001 acudirá a todas las ediciones de Pitti Imagine Bimbo, en Florencia, y lanza otros productos como puericultura, canastilla, disfraces y juguetes.
En 2002 presenta su colección de calzado para bebé, mujer y niña, geles de baño y velas aromáticas.
En 2003 Ágatha lanza sus dos primeras colecciones de hombre, presentadas en Pasarela Gaudí. En mayo Ágatha inaugura varias tiendas en Europa y América.
En 2004 le ha sido otorgado en Italia un Óscar de la moda a «La estilista internacional».
En diciembre presentó en el IVAM un catálogo razonado sobre sus homenajes a grandes artistas y abrió nueva tienda en San Juan de Puerto Rico.
De la mano de Gal presenta una línea de maquillaje y lanza su perfume Corazón en Francia, ha hecho desfiles en varias pasarelas internacionales y ha diseñado el vestuario de varias óperas y ballets en España y Francia.
Desde el año 2000 la diseñadora realiza una Exposición Retrospectiva de su obra, que ha pasado por ciudades tan destacadas como Madrid, Valencia, Burdeos, Palma de Mallorca, Las Palmas o Lisboa y que próximamente se presentará en la Triennale de Milán.

Estilo

Ágatha Ruiz de la Prada pertenece a otro mundo. Un mundo repleto de soles, lunas y estrellas donde no existen ni el blanco ni el negro, ni falta que hace. La naturaleza y la vida misma están llenas de colores, los mismos que la diseñadora madrileña ha usado desde sus comienzos en los años 80, creando un estilo propio que ha logrado mantenerse en el tiempo, totalmente alejado de los claroscuros minimalistas de las pasarelas internacionales.
Porque lo que ha conseguido Ágatha Ruiz de la Prada es muy difícil: que al ver una de sus prendas, sepamos inmediatamente que ha sido creada por ella. A eso se le llama tener un estilo inconfundible, justo el que ella tiene. Además, no se ha limitado a crear vestidos para colecciones prêt-à-porter, sino que ha hecho que sus creaciones sean asequibles para todo el que quisiera compartirlas.
Para ello ha creado colecciones de perfumes, material escolar, ropa y complementos para bebés y niños, accesorios para mascotas, disfraces o todo lo necesario para la decoración y el menaje del hogar. El universo Ágatha Ruiz de la Prada parece no tener fin, afortunadamente para todos los amantes de su estilo alegre y desenfado que ha triunfado en todo el mundo.
En lo personal, esta increíble mujer de 48 años es la pareja sentimental desde hace muchos años de Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo. Recientemente ha estrenado una colección de joyería, algo nuevo para ella ya que hasta ahora no había trabajado con materiales preciosos como el oro o los diamantes. Seguro que, al igual que todo lo que ella hace, tendrá muchísimo éxito.

Ágatha Ruiz de la Prada