Adolfo Domínguez

No somos dueños de la Tierra, sino sus Hijos o Aunque tú puedas pagarlo, la Naturaleza no puede.

Biografía

Adolfo nació el 14 de mayo de 1950 en Puebla de Trives (Orense).

Tras pasar su infancia en el taller de sastrería de sus padres, se traslada a Santiago de Compostela para estudiar Filosofía y Letras.

Posteriormente, reside en París y Londres, donde entra en contacto con el movimiento ecologista mientras amplía sus conocimientos de Arte y Cine.

En los años 70 regresa a Ourense y crea la empresa textil, con la apertura de la primera tienda Adolfo Dominguez en España -que hoy se corresponde con la línea AD Hombre-.

Años más tarde contrae matrimonio con Elena González Álvarez, actualmente miembro del Consejo de Administración de la firma. Sus tres hijas, Tiziana, Adriana y Valeria forman parte activa de la empresa; de hecho, Tiziana Domínguez es directora del departamento de Responsabilidad Social Corporativa y parte creativa del área de diseño.

Adolfo Dominguez ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el ‘Lifetime Achievement’ -otorgado al diseñador en la Miami Fashion Week-, en reconocimiento a sus logros en el mundo de la moda; y ‘La Aguja de Oro’ del Ministerio de Cultura de España, como premio a su aportación cultural y creación artística.

Actualmente, reside en la ciudad gallega, desde donde ejerce su cargo de presidente de la empresa internacional que cuenta con más de 600 tiendas en todo el mundo.

Durante los 9 primeros meses de 2010 la marca registró unas pérdidas de 5,2 millones de euros afrontando un crítico proceso de restructuración.

Moda

En los años 80, la marca comienza a tomar relevancia. Se crea la línea AD Mujer y se presentan las colecciones en las pasarelas de Madrid y París. Comienza el proceso de expansión de Adolfo Dominguez con la apertura de nuevas tiendas en la capital española y en Barcelona. La firma traspasa fronteras al vestir a los actores protagonistas de la serie norteamericana Miami Vice.

Adolfo Domínguez se convierte en el primer diseñador español que lanza una colección de perfumes con su propio nombre. Comienzan a comercializarse nuevos productos: marroquinería, ropa interior y gafas; y se abre la primera tienda en el extranjero (Portugal, 1994).

El año 1997 es clave para Adolfo Domínguez: su empresa se convierte en la primera casa de moda de España en salir a bolsa. A partir del año 2000, la firma lanza al mercado nuevas líneas: U Chico y Chica (2003), AD+ (2004), Adolfo Dominguez Niños (2004) –premio en 2006 a la mejor colección estival de la Feria Internacional de Moda Infantil de Valencia (FIMI)-, Mi Casa (2005), Joyas (2008), Novias (2008), Mascotas (2008), The Music Collection (2009) y U+ (2009).

En estos últimos años, la firma ha destacado por su preocupación por el medio ambiente, con iniciativas como el Manifiesto Ecológico (2008) o la Política de Bienestar Animal (2010). Además, ha continuado con su proceso de expansión internacional -actualmente tiene más de 600 tiendas en 27 países-.

Estilo

Las prendas de Adolfo Domínguez se caracterizan por su alto componente de diseño. La atención al cuidado de las formas y el empleo de materiales de calidad se combinan en la creación de prendas únicas de lujo asequible.

Debido a su conciencia ecológica, el proceso de fabricación apuesta por el aumento de materias sostenibles y orgánicas así como de gran calidad como son la alpaca o el lino.

Fotogalería: Adolfo Domínguez