Los Normandos

Los normandos (de north, norte, y man hombre) eran pueblos de origen germano que habitaron la península de Escandinavia y Dinamarca conocidos también con el nombre de vikingos. Hábiles y arriesgados marinos, los vikingos navegaron por el mar del Norte y el océano Atlántico, y se supone que llegaron a América mucho antes que Colon. En sus expediciones asolaban las costas y saqueaban las aldeas. Para tratar de detener las invasiones, el rey de Francia, Carlos el Simple, cedió, en el año 911, territorios al jefe vikingo Rolón, los que actualmente se denominan Normandía.

Debido a su actividad guerrera, el traje de los vikingos se componía esencialmente de una cota de malla de metal, gruesos pantalones de lana y capa también de lana sujeta a un costado.

Las pesadas espadas eran sostenidas por gruesas correas de cuero. Protegían la cabeza con cascos de metal, y cuando no luchaban llevaban gorros y chaquetas de piel.

Los normandos se habían establecido, a principios del siglo X, en el norte de Francia, en la región llamada Normandía. De allí partio Guillermo el conquistador, quien invadió Inglaterra y se impuso en la bata1la de Hastings en el año 1066. La conquista normanda abrió un nuevo período en la historia inglesa mejorando la organización y la cultura del país. La vestimenta se hizo más rica y comenzaron a usarse tejidos de seda, pieles y joyas. Durante el reinado de Guillermo l l apareció el primer vestido femenino de estilo princesa. Los hombres usaban guantes adornados con joyas, y los pantalones amplios fueron reemplazados por calzas ajustada. Los soldados protegían su cuerpo con casco y cota de malla de metal y túnica de cuero. En la lucha empleaban espadas, lanzas y hachas de metal y se cubrían con escudos metálicos.

En el siglo XII, después de la invasión de los normandos, apareció en las islas Británicas un nuevo vestido femenino llamado pelliza, que era una larga bata, suelta, con mangas que se ensanchaban en el borde y se ceñía en la cintura. Por lo general se usaban telas ricas y suntuosas, como paños de lana de Flandes o brocados de Venecia. También se adoptó el gabán o surcoat, que usaban tanto hombres como mujeres y que se sujetaba con un cinturón de cordel o por una pretina. Las mujeres cubrían su cabeza con un manto, y por el año 1200 peinaban sus cabellos hacia arriba protegiéndolos con una toca y un barboquejo de hilo blanco. Las clases populares seguían usando túnicas de rústicas telas de lana ceñidas con cinturones de cuero. Las capas amplias tenían caperuza. El calzado era de cuero blando o tejido con bordados. Las clases altas usaban guantes de cuero también bordados y con adornos de joyas.

La conquista normanda en Inglaterra tuvo gran influencia en la vestimenta, que se hizo más lujosa.

Comenzaron a usarse telas adamascadas con diseños de estrellas, medialunas, etc., y los nobles usaron finos tejidos bordados con hilos de oro. Sobre la túnica, tanto hombres como mujeres usaban el gabán abierto a los costados, ceñido con un cinturón de cuero, y calzaban zapatos tejidos o de cuero bordados.

Los campesinos seguían usando rústicas túnicas de lana con caperuzas. Había diferentes tipos de mantos: unos largos y sueltos, con capuchón o sin él, y otros con amplio cuello. A veces llevaban cuello de piel haciendo juego con gorros de piel o con las alas de los sombreros. Los hombres llevaban un cintur6n de cuero del que pendían una bolsita con dinero y una daga. Los hombres usaban, por lo general, el cabello largo, pero era también característico raparse los costados y la parte posterior de la cabeza.