U-Z

URDIMBRE: El conjunto de hilos verticales o longitudinales entre los que pasa la trama para formar un tejido.

URDIMBRE DE DOBLE CABO: La que tiene dos cabos que se tejen como si fuesen uno para formar una tela muy tupida.

URDIMBRE TRIPLE
: Aquella con gran número de cabos de los que cada tercio tiene un color distinto.

VAINA: Funda. Dobladillo con que se refuerza la orilla.

VAINICA: Bordado que se hace sacando los hilos horizontales de la tela y agrupando los verticales con las puntadas para formar un calado.

VALENCIENNES
: Tipo francés de encaje de bolillos que se caracteriza por un fondo de mallas en rombo y con dibujos florales.

VELO: Lienzo o tul transparente y fino o de encajes con el que se cubre la cabeza o la cara como adorno o manifestación de luto cuando es negro.

VELOURS: Terciopelo de pelo muy cortado; este es vertical y al ser aplastado en cualquier dirección tienen una cualidad táctil muy suave.


VERDUGADOS: Tipo de saya acampanada que llevaron las mujeres en el siglo XVIII.


VESTIDO
: Prenda o conjunto de prendas exteriores con las que se cubre el cuerpo o también; Prende de vestir exterior femenina de una sola pieza desde los hombros hasta mas arriba o adbajo de las rodillas.

VICHY
: Tejido fino de algodón con hilos de colores vivos y sólidos, que forman dibujos sencillos, como rayas o cuadros. Utilizado para hacer manteles de estilo rústico, vuelve con fuerza a la decoración en todos los colores.

VINYÓN: Una fibra de resina con una fuerza de tensión superior a la mayoría de los rayones, tanto como en estado húmedo como seco, pero a temperaturas mas bajas de los 100° C empieza a ablandarse.

VISCOSA: Rayón de celulosa regenerado de tipo económico que se usa en las telas para el hogar o la industria.

VISERA: La parte delantera de la gorra que sobresale por encima de la frente para resguardar la vista del sol.

VISÓN: Piel de una especie de turón del Canadá y Estados Unidos con pelo corto, tupido, con diferentes matices de pardo y cuanto mas oscuro es mas apreciada es la piel.

VIVO: Cinta, cordoncillo o trencilla en los bordes o costuras de los vestidos.

VOLANTE: Pieza de tela por lo general rectangular, que se frunce para formar vuelo. Se utiliza en final de bajos, cantos, etc. También en forma circular y espiral.

VUELO: Amplitud o extensión de una vestidura en la parte que no se ajusta al cuerpo, y  de otras prendas como cortinas, manteles, etc.

VUELTA:Cuando se dobla la prenda hacia el derecho de la misma.

WAFFLE CLOTH
: Género de lana formando un característico tejido de panal.

WHIPCORD: Tela de lana gruesa con tejido muy tupido, acabado y definido y una marcada línea diagonal con la que se confeccionan, trajes , prendas y piezas de tapicería que han tener mucho roce.

ZAMARRA: Una especie de chaqueta hecha con piel de carnero.

ZAPATILLAS
: Zapato ligero y de suela muy delgada. Pieza de cuero, goma, etc., que sirve para mantener herméticamente adheridas dos partes diferentes.

ZAPATOS
: Unas sandalias de papiro en Egipto y que datan del 2000 a. de C. son el antecedente encontrado más remoto. Los primeros zapatos como tales son unos de tipo mocasín hallados en Babilonia que tienen una antigüedad de 3.600 años.


ZARCILLO: Pendiente, Arete.


ZUECO: Zapato de madera, por lo general de una sola pieza.