C-E

CACHEMIR: Tela fina y suave que se hace con lana peinada, de la cabra de Cachemir, en el Tibet.

CADENETA: Punto de costura a mano que asemeja el de la maquina de coser. Labor de costura en figura de cadena.

CAÍDA: Caracteristica básica de cada tejido que se rije por la forma en que fué manufacuturado y el peso de la fibra. Los materiales sintéticos con base plástica no caen tan bien como los de fibras naturales.

CAJA: Pantalón: es la medida que se tiene desde la cintura hasta la ingle. 

CALADO: Labor a modo de encaje que se hace en una tela. Labor que consiste en taladrar la tela formando dibujos.

CALCETÍN: Media de punto que cubre el tobillo y parte de la pierna.


CALZA: Prenda de vestir ajustada al cuerpo en todo su largo y que cubre desde la cintura a la parte superior de los tobillos.


CALZONCILLOS: Hasta 1920 los hombres los llevaban largos. En el año 1939 nació el slip en Estados Unidos. Curiosamente, el 70 por 100 son comprados por mujeres.

CAMBRAY: Tejido tupido , delgado y fino que se fabrica con hilo o algodón.

CAMISA: Creada por los griegos en el siglo V a. de C. Desde entonces sus formas, tejidos y colores han ido cambiando constantemente. Fue la prenda de los proletarios durante muchos tiempo, por lo que los burgueses la ocultaban, pero actualmente su uso está asociado a la respetabilidad y la elegancia.

CAMISÉ: Traje abrochado por delante y con cuello recto, pieza en la parte superior del cuerpo y falda plegada o en piezas que se ensanchan progresivamente; es una adaptación de la camisa masculina.

CAMISÓN: Una especie de camisa larga, suelta y ligera que es utilizada para dormir.

CANELÓN: con estrias similar a la pana.

CANESÚ: Pieza superior de la camisa o traje a la que se unen el cuellol, las mangas y el resto de la prenda.

CANON: Medida o módulo que se calcula como referencia para construir la figura humana que en el caso del diseño corresponde a la cabeza. Proporción o conjunto de medidas básicas que se relacionan por su repetición estadística o también idealista.

CANOTIÉ: Sombrero de paja con ala recta estrecha y casco bajo.

CANTEAR: Tomar las medidas de los cantos de los patrones.

CANTO: Extremo u orilla. Borde.

CANTÓN: Pieza que hace la función de cruce sobre el que se suelen hacer ojales.

CAÑAMAZO DE BORDAR: Conocido también como "el trapo de la abuela", es una tela especial de algodón muy fino y de trama sencilla. Sirve de soporte para bordar a punto de cruz sobre telas que por su composición no permite el bordado sobre hilos contados, por ejemplo, sobre telas vaqueras o géneros de punto (chaquetitas, jerseys, etc). Para utilizarlo, se hilvana el cañamazo sobre la tela que se desea bordar; Después se borda el motivo deseado, y al finalizar, con mucho cuidado se va deshilando la trama del cañamazo.

CAPA: Prenda de abrigo, larga suelta y sin mangas; puede ser abrochada por delante y tiene forma de campana.

CAPELINA: Especie de capa corta, cosida el traje, como si fuese un cuello, generalmente es abierta por delante.

CAPERUZA: Gorro que termina en punta inclinada hacia atrás. Cualquier funda que cubre y protege el extremo de algo.

CAPILLO: Capuchón de un hábito de fraile.
- Capucha y mantilla que usaban las mujeres de la tierra de Campos.
- Vestidura de tela blanca que se pone en la cabeza de los niños al bautizarlos.

CAPIROTE: Chaperón.

CARDA: Herramienta utilizada para preparar el hilado de la lana.

CARDADO: Procediemiento que estira en partes o desenmaraña a las fibras textiles antes de ser hiladas.

CARDIGÁN: Chaqueta de estambre o lana o suéter de punto , sin cuello y que es abrochado por delante.

CARGA: Es un pespunte que se realiza en el canto de cuellos, para reforzar o adornar.

CARTERA: Tapa con la cual se cierra el bolsillo.


CASACA: Prenda masculina exterior ya en desuso muy ceñida del estilo de un frac en cuanto a sus dimensiones pero con cuello recto y fuerte de modo que no se doblara y cerrada alrededor del corbatín por delante por unos corchetes muy disimulados.


CASAR: Hacer que cuadren o coincidan los dibujos de las telas como las rayas o figuras geométricas.

CASSIMÉRE: Tela de lana o en un tejido "twill" compacto; no debe ser confundida con el cachemir. Todas las telas de lana que no entran en otras calificaciones son "cassiméres".


CASQUETE
:Gorro ajustado para cubrir toda o parte de la cabeza.


CENEFA: Lista sobrepuesta o tejida en los bordes de las cortinas, doseles, pañuelos, etc.

CENTRO: Eje o línea que separa el lado derecho y el izquierdo.

CIERRE: Véase: Cremallera.

CINTA: Tira estrecha de material en diferentes tejidos, lisa , acanalada, etc, y con varios acabados; se utiliza principalmente, para atar, ceñir y como ribete o adornos en trajes y sombreros.

 

CINTURILLA: Correa o cinta con hebilla o broche para sujetar en la cintura ciertas prendas de vestir. Pretina.

CINTURÓN: Cinto o tira estrecha o ancha que lleva alrededor del talle y es abrochada con una hebilla, lazo, etc. Generalmente es de piel pero puede ser de tela o de plástico.

CIRÉ: Cinta o tejido brillante con un acabado en cera.

CLAC: Sombrero masculino de etiqueta con la copa plegable.

CLAUDINE: Tipo de cuello de puntas redondeadas.

CLAVADO de mangas: Coser las mangas sobre la pieza.

 

COFIA: Pequeño gorro de tela muy ajustado a alcabeza; también se llama así a la tira de tela y encajes que llevan las camareras en la cabeza y a la red que se ajusta a ésta para recoger el pelo.

COLECCIÓN: Conjunto de prendas que idea un diseñador para una temporada concreta y cuyos prototipos presenta sobre maniquíes humanas. El primer modisto que empleó este sistema, en el siglo XIX, fue Worth y hasta los años sesenta marcó unos de los signos propios de la alta costura que, después, el pret a porter haría suyo hasta convertirlo en uno de los grandes espectáculos de la moda durante los años ochenta hasta la actualidad.

 

COLLAR: Pieza valiosa que rodea el cuello como adorno o como símbolo de distinción.

 

COLOR: Impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en la retina del ojo.

CONFORMAR: Amoldar una prenda por medio de calor.

CONTORNO: Conjunto de líneas que limitan una figura o el perimetro de la misma.

CONTRABOTÓN: Pequeño botón que es cosido por el lado anterior a otro mayor, generalmente estan en las chaquetas como botón de seguridad. 

CONTRA HILO: Trama por la que esta compuesta los hilos.

CONTRASTE: Detalle o color que destaca del resto rompiendo la monotonía.


CORBATA: Su origen se encuentra en 1668, cuando Luis XIV hizo llegar a Francia un regimiento de tropas mercenarias croatas que transportaban una tira alrededor del cuello. A los franceses les gustó y continuaron esa moda integrándola en su vestuario; dos siglos después, los dandis ingleses crearon el nudo. Símbolo de la respetabilidad burguesa hasta los años cincuenta del siglo XX, después eclipsada por los jerséis de cuello vuelto, pero en la década de los ochenta volvió con todo su esplendor. En la actualidad 600 millones de hombres se la anudan diariamente.

CORCHETE: Broche metálico en forma de gancho, compuesto de macho y hembra. Gafete.

 

CORDÓN: Cuerda fina, blanca o de otros colores.Cuera redonda de algodón, lana , seda u otra materia.

 

CORDOBÁN: Cuero de cabra o macho cabrío de alta calidad, muy ligero y suave.


CORPIÑO: Prenda de vestir muy ajustada al cuerpo, sin mangas y que llega hasta la cintura.

CORRECTOR: Barra que es utilizada para cubrir pequeños defectos de la piel.

CORSÉ: Prenda de uso interior muy ajustada, con ballenas y que comprime el cuerpo desde el busto hasta por debajo de las caderas.

CORSELETE: Traje con una pieza ajustada que reduce el estómago. Támbien es llamado así a una especie de faja apretada que se lleva por debajo del tarje para estrechar la cintura.

COSER: Unir con hilo enhebrado en la aguja.


COSTADO: Cada una de las dos partes laterales del cuerpo humano.

COSTADILLO: Costura del costado que va desde la sisa hasta el bajo.

COSTURA: Serie de puntadas que une dos piezas cosidas. Acción y resultado de coser.

 

COSTURA:


Acordonada: Cuando se cose a la costura un biés que lleva dentro un cordón.


Sobrecarga: Costura resistente con dos pespuntes, es corriente con un canto doblado sobre el otro y entornado cojiendo la tela de debajo. Se usa camisas masculinas.


Ciega: Costura doble hecha con dos pespuntes.


A Mano: Costura cocida totalmente a mano.


Ribeteada: Al hacer una costura es intercalado por el derecho un biés estrecho, generalmente de otro color.

COSTURERA: Mujer que se dedica a coser profesionalmente.

COSTURERO: Caja, estuche, mueble, etc., donde se guardan los útiles necesarios para la costura.

COWL: Véase Drapeado.

CRAN: Parte que se conforma de los extremos de solapa y cuello.

CREMALLERA: Cierre de metal o plástico que cosido en las prendas, sirve para cerrarlas.

CREPÉ-GEORGETTE: Tela brillante, generalmente de seda, seda y algodón, seda y rayón u otras mezclas, en la que el aspecto y propiedades del crespón están muy realzadas. En el siglo XX se ha utilizado para confeccionar blusas ligeras y prendas de noche.

CRËPON: Término genérico para designar una tela muy semejante al Crespón. En la segunda mitad del siglo XX se ha ido usando para confeccionar vestidos, blusas, ropa interior y prendas de dormir. A principios de los años 60, Cacharel diseño una camisa femenina de crêpon.

CRESPÓN: Tejido delgado arrugado que generalmente se produce retorciendo muchos de los hilos de urdimbre y trama; es fabricado en lana, seda, algodón, rayón, hilo y también por combinaciones de estos. Generalmente va estampado y se usa mucho en trajes femeninos.

CRETONA: En sus orígenes era un tejido francés fuerte y resistente con trama de lino y urdimbre de cáñamo. En España se llama cretona, a la tela de algodón fuerte estampada en colores, y cuyo dibujo típico son las flores. Es un tejido resistente que se emplea para hacer cortinas y colchas. Se lava bien en agua fría o templada.

CRINOLINA: Tela dura hecha con cerdas entretejidas y que antiguamnete llevaban las mujeres debajo de la faldas para hacer a estas más voluminosas.

CRUCE: Línea formando un margen entre el centro y el canto de botonadura. 

CRUZADO /A: Chaqueta, abrigo o traje que se cri¿uza por delante y abrocha a unos centímetros del centro del cuerpo. Las prendas cruzadas llevan, generalmente, dos hileras de botones.

CUELLO: Tira de una tela unida a la parte superior de algunas prendas de vestir, que rodea el cuello.

CUELLO:
- Alto: El que llega hasta la línea del cuello. 
- Bufanda: Como una bufanda recta o de forma y que se anuda o coloca como está.
- Camisé: El sde las camisas sport masculinas y que ha sido adaptado en los trajes femeninos por su comodidad.
- Chino: Estrecho, alto y rígido, usado por las mujeres chinas en sus trajes y adaptado para las mujeres occidentales.
- Redondo:Lo mismo puede referirse al cuello que al escote. El escote redondo puede ser alto o muy bajo y el cuello redondo pude tener cualquier ancho, cuando baja mucho por los hombros se convierte en una capelina o berta.
- Suelto: El que se quita o se pone según el gusto de quien lo utilice.
- Tortuga: Muy alto como una especie de tapabocas, que llevan cierto tipo de sueters que se ponen por la cabeza.

CUENTAS: Pequeños garnos o bolitas talladas , brillantes o mates , que sirven para collares y como adorno de trajes , cortinas , etc.

CUTÍ: Tejido de algodón muy recio, liso o en "twill" que imita al hilo.

CUERO: Piel de un animal curtida o tratada químicamente. Se utilizaba para complementos hasta el siglo XX, momento en que, sobre todo hacia 1960, se empleó para confeccionar vestidos, trajes, trajes pantalón, chaquetas y abrigos.

CUERPO: Parte de la prenda que esta comprendida desde los hombros y hasta la cintura.

CURTIDO: Proceso para adobar las pieles endurecerlas y darles acabado.

 

CHAL: Especie de pañuelo de seda o de lana, mas largo que ancho, que se lleva sobre los hombros o en la cabeza.

CHALECO: Prenda sin mangas ajustada al cuerpo y que llega hasta la cintura cubriendo el pecho y la espalda. Surgió bajo el reinado de Luis XIV. En sus comienzos llevaba encajes con escenas inspiradas en la actualidad política y social del momento. Tras decaer su uso en los años cuarenta, la moda a finales de los ochenta regresó tímidamente.

CHALI: Tejido fino, transparente, blando, con poco peso, que se fabrica en lana o de seda y lana.

CHANCLETA: Especie de chinela o zapatilla sin talón que se usa para estar por la casa; algunos zapatos tienen esa forma.


CHAPÍN: Chanclo con suela de corcho y forrado de cordobán que usaban antiguamente las mujeres.


CHAQUÉ: Especie de levita con dos faldones que se va acortando por delante hasta llegar a la línea del talle.

CHAQUETA: Prenda exterior masculina o femenina con mangas, que llega hasta las caderas. Nació en el siglo XVIII en Francia como una prenda para montar a caballo, de ahí la raja situada en la espalda. En 1860, Napoleón III la hizo más sobria, y en los años cincuenta los modistos la liberaron de la rigidez de su corte inicial.

CHAROL
: Piel que se usa en zapatos, cinturones, bolsos, etc, con superficie muy brillante, esta se obtiene por varias capas de un barniz graso que es cocido después de cada aplicación y pulido con un cepillo mojado.

CHAPERÓN: Capirote, capucha.


CHATELAINE: Cadena pendiente del cinturón que sirve para sujetar el reloj, las llaves u otros objetos útiles, también sirve como adorno en solapas y conjuntos de noche.

CHESTERFIELD: Abrigo masculino, cruzado o sin cruzar y por lo general, con cuello de terciopelo; actualmente ha sido adaptado en prendas femeninas.

CHEVIOT: Género de lana algo aspero y jaspeado.

CHIFFON: Terciopelo fino con pelo muy corto.

CHINELA: Tipo de zapatilla con tacón y sin talón. Es de origen francés.


CHINTZ: Tela de hilado fino con acabados satinados y motivos impresos. Si es más grueso y sin dibujos se la llama cretona.

CHISTERA: Sombrero de copa alta, sedoso y rígido que se utiliza solo en ocasiones de gran etiqueta.

CHOKE: Cuello ancho , ajustado que llega hasta la barbilla.

CHORRERA: Tira estrecha que  se cose en pliegues o arrugada por uno de los bordes quedando suelto el otro y en forma de un pequeño volante, es utilizada para adonar escotes, mangas , etc.

CHOU: Chorrera que se lleva alrededor del cuello.


DALMÁTICA: Vestidura exterior propia y característica del diácono y de los dignatarios bizantinos.

 

DAMASCO: Seda con dibujos labrados en tejidos mostrando en un lado o cara del dibujo satinado sobre el fondo y en el otro invertido. También se llama Ali a una tela de algodón, rayón, lana o sus mezclas en tejido Jacquard.

DARLEEN: Hilo elástico que se fabrica con caucho natural; este procede de finas hojas transparentes que son vulcanizadas, cortadas y cubiertas luego de hilo de seda o de algodón finísimo; con estos hilos se tejen telas para corsés, trajes de baño, etc.

DECHADO: Muestrario de donde se sacan los motivos de bordado, viene a ser como una codificación o muestrario de distintos procedimientos de bordado o puntos de adorno. Hasta hace unos años las colegialas hacían un paño con muestras de distintos puntos y formas de costura o de bordado, para aprender. En el inventario de los bienes de Juana la Loca, después de su muerte, aparecen varios dechados de seda, oro y deshilado.

DELANTAL
: Prenda delantera que se ata a la cintura y sirve para protejer el traje.

DENIER: Palabra francesa que indica el peso de la seda o el rayón en bruto. Un denier es igual a 0,05 gramos.

DENIM: Tela de algodón asargado, de trama blanca y azul que se empezó a fabricar en la ciudad francesa de Nimes; de ahí el origen de la palabra: Sergé de Nimes. En el siglo XX se ha utilizado para confeccionar ropa de trabajo, ya que es fuerte, duradero y se lava bien. Hacia los años 40 empezaron a hacerse vestidos, faldas, chaquetas y pantalones a la moda. El denim alcanzó su máxima popularidad en los 60 con la producción masiva de téjanos muchos de ellos con etiquetas de diseñadores. Es un tejido poco utilizado en decoración pero es muy práctico para revestir paredes de habitaciones juveniles.

DENTELE: Véase Encaje.


DESCALZO: Sin zapatos.


DESGARRADOR: Herramienta que es utilizada para descoser las costuras y abrir los ojales.

DESHILACHAR: Perder hilachas una tela, o sacárselas.

DESHILADO
: Labor que se hace cortando hilos y sacándolos en una o dos direcciones y rellenando los huecos con hilos para crear un dibujo.


DIADEMA: Es un ornamento de la cabeza considerado distintivo de autoridad real. Tiene forma de cinta, sencilla o adornada, cuyos extremos se engarzan o se ligan detrás de la cabeza.


DIGITALIZADORA: Aparato en forma de tabla que es utilizada para copiar patrones por la comoputadora.


DIJE: Joya, alhaja colgante que se lleva como adorno colgando de una cadena o de una pulsera.


DIRNDL: Traje con corpiño, mangas cortas, escote bajo y redondo y con falda muy ancha y arrugada. Los originales se confeccionan con algodón estampado.

DISEÑADOR, RA: Persona que se dedica profesionalmente al diseño de prendas de vestir.

DOBLADILLO: MPliegue o remate que se hace a la ropa en los bordes.

DOBLE MANGA: Manga en dos piezas, una mas corta que la otra; puede ser una cortada al biés y otra en forma de campana.

DOBLE OMBRÉ: Dibujo de franjas degradadas desde un matiz claro a uno mucho más oscuro. Se dice "doble ombré" cuando es en dos franjas o rayas, una en un color y otra en otro, la degradación es por pares.

DOBLETE: Piedra compuesta por dos partes pegadas.

DOLMAN: Especie de capa con manga ancha japonesa que llega hasta casi la cintura y por la base es ajustada al cuerpo, la manga se ciñe a la muñeca.

DRAPEADO: Tela recojida en un punto para constituir diversos pliegues.

DRIL: Género de algodón o hilo crudo y grueso que sirve para fines industriales y trajes de verano y deporte.

DUVETIN: Tela suave y ligeramente peluda, generalmente unicolor.


EFECTO: Cuando se cose en una prenda algo que simule pero que no esta en la misma , por ejemplo : un vestido que parece abotonado cuando en realidad se utilizó un cierre.

EJE de simetría
: Lo que divide una figura en dos partes iguales.

ELÁSTICO: Lo que se estira por acción de alguna fuerza y cuando esta cesa recobra su disposición primitiva. Un genero es elástico cuando se entretejen con los hilos otros muy delgados de caucho.

EMBUDO: Herramienta de costura que es fijada en la máquina con la aguja y se encarga de doblar las tiras al bies mientras cose los cantos.

ENAGUAS: Falda o especie de saya ancha, generalmente blanca y con encajes de la cintura hasta el borde del traje y se lleva debajo del mismo.

ENCAJE
: Cierto tejido de mallas, lazadas o calados, con figuras u otras labores:encaje de bolillos.
 
ENCAÑONAR: Foram del planchado en la que se van formando fuelles.

ENCARAR: Poner las telas derecho con derecho.

ENHEBRAR: Pasar la hebra por el ojo de la aguja o por el agujero de las cuentas, perlas, etc.

ENLACES: Los hilos delgados que se unen a los diferentes motivos de los encajes que no tienen un fondo de malla.

ENTRADILLA: Parte que une el cuello al escote.

ENTREDÓS: Tira de encaje que se cose entre dos telas. Muchos son hechos con puntilla que hace juego para coser el borde.

ENTRETELA: Tejido que se pone entre la tela y el forro de una prenda de vestir, para reforzarla o darle consistencia.

ESCÁNER: Ver scanner.


ESCARPINES: Calzado de hombre de una sola suela y de una sola costura. Zapato de (mujer) de tacón alto y embocadura redondeada.


ESCLAVINA: Capa corta, de cuero o tela, que suelen llevar los peregrinos.


ESCOFIÓN: Red que usaban antiguamente las mujeres para la cabeza. Garvín, garbín, escofieta.


ESCOTE: Abertura en una prenda de vestir por la que asoma el cuello y parte del pecho o de la espalda. Parte del busto que deja descubierta una prenda de vestir.

ESCUADRA
:Instrumento de figura de triángulo rectángulo, o compuesto solamente de dos reglas que forman ángulo recto que se usa para dibujar.

ESPÁTULA: Paleta pequeña, con bordes afilados y mango largo, para mezclar componentes y aplicarlos sobre la piel.

ESTAMBRE
: Hebra fina de lana.

ESTAMPADO: Se aplica a los tejidos en que se estampan o graban diferentes labores o dibujos.

ESTERILLA: Este término designa numerosas telas de algodón o de lino. Conviene a cualquier tipo de bordado. Su trama bien visible y regular permite posicionar cada punto o recortar con precisión los calados (Hardanger). Existen diferentes grosores designados por una cifra que corresponde al número de hilos de trama por cm o también por pulgada (2,54cms.).

ESTILO: Modo o forma característica. Uso, moda, costumbre.

ESTIRAR: Se hace con una plancha a vapor con la cual se consigue alargar la costura.

ESTOLA: Banda larga generalmente de piel, que utilizan las mujeres para abrigarse el cuello o alrededor de los hombros. es una adaptación de la que utilizan los sacerdotes.


EVASSE: Falda más ancha por los lados que en la cadera.