A-B

ABRIGO: Gabán, tapado o sobretodo es una prenda de vestir que baja por debajo de las caderas y se abrocha al frente con botones y a veces también con cinturón.

 

ACANALADO: Punto de media ejecutado de manera que queden canales verticales e iguales por ambos lados. Este punto es usado para las franjas o gomas de la cintura de los suéteres; también en las medias para niños y sport.

ACETATO: Seda química (fibra artificial), que se obtiene del acetato de celulosa (por lo general extraída de la pulpa de la madera), creada el Alemania en 1869. En el 1900 los suizos Camine y Dreyfus continuaron trabajando en este material. Desde 1920 esta fibra se ha utilizado en la confección de lencería, blusas, vestidos y géneros de punto, así como en otras prendas que requieren tejidos ligeros y sedosos. Es resistente y fácil de conservar. No encoge, no se arruga, ni destiñe. Se lava a menos de 40ºC y se seca a la sombra.

ACCESORIO: Complemento que ayuda al efecto de un conjunto : guantes , bolso, bufanda, etc.

ACOLCHADO: Labor que se ejecuta poniendo una capa de guata entre dos telas y pespunteando después. Acción de acolchar (poner lana)

ACORDONADO: Tipo de decoración usado en modistería por el que es pasado un hilo grueso o cordón entre dos pespuntes. Cuando se usa como o ribete el cordón es pasado por dentro de una vuelta.


AFEITAR: Rasurar el pelo, especialmente el que crece en la cara o en la cabeza.


AFELPADO O CARDADO: Acabado que se obtiene sacando el pelo con la carda para obtener una superficie suave para obtener una superficie suave.

AFINAR: Finalizar un patróndandole una forma propicia.

AGUJA: Barrita puntiaguda de metal u otra materia con un ojo para meter el hilo, que se utiliza para coser, bordar, tejer, etc.

AIDA: Se trata de una tela de algodón concebida especialmente para el Punto de Cruz. Su trama regular delimita cada uno de los puntos. Es la mas fácil de bordar. Existen diferentes tramas: 8, 11, 14, 16 y 18. Estas cifras expresan el "número de puntos por pulgada (2,5 cms.).

AIGRETTE: Pluma de garza real con las que adornaban los peinados femeninos y que es utilizada en sombreros.

AJUAR: Es el conjunto de cosas que lleva la mujer cuando se casa: ropa de cama y mesa, lencería, atavíos, etc. En Lagartera la novia también hace la ropa interior para el novio.

ALAMAR: Botón en forma de huso con presilla u ojal sobrepuesto que se cose a la orilla del abrigo o capa. Presilla con botón que se cose a la orilla del vestido: El alamar sirve como broche de cierre o como adorno.

ALEMANISCO: Genero fuerte de hilo o algodón . Presenta la superficie desigual debido a los hilos alternados que cruzan los de la trama. Es utilizado para toallas y mantelería.

ALENCON: Encaje que toma el nombre de esta ciudad francesa en la que se fabricó por primera vez. Se caracteriza por el cordoncillo que resigue al dibujo.

ALFILER: Clavillo metálico con punta en un extremo y cabecilla en el otro que sirve para sujetar unas cosas o otras, especialmente telas.

ALFILETERO: Canuto para guardar alfileres y agujas.

ALGODÓN: Fibra vegetal que se obtiene de la borra que recubre las semillas del algodonero. Sin tratar se utilizar para hacer guata. La calidad del algodón depende de su finura, pureza, brillo, y sobre todo de la longitud de su fibra; cuanto mayor es, más fino, resistente y regular es el hilo que se obtiene. Con el algodón de fibra corta se confeccionan sábanas y ropa de cama. El de fibra larga se usa para telas de batista, popelines, adamascados etc. Esta fibra tiene un gran poder absorbente, es resistente al calor, lavable, no se apolilla ni se apelmaza y no acumula electricidad estática.


ALHAJAS: Joyas de mucho valor.


ALPARGATAS: Especie de zapato de lona con suela de cañamo que se utiliza en la playa o como calzado popular.

ALTA COSTURA: Confección de prendas de vestir de lujo o de prestigio.

ANGORA: El pelo largo y sedoso de la cabra de este nombre. El autentico "mohair" del comercio que imitado con una variedad de piel de conejo.


ANILLO: Aro pequeño, en particular es de metal u otra materia, que se lleva principalmente como adorno en los dedos de la mano.


ANORAK: Chaqueta de lana o gabardina que cubre las caderas y lleva adherida una capucha. Corrientemente se pone por la cabeza y es sujeta al cuello con un cordón.

ANTE: Piel de gamo (mamífero rumiante cérvido de pelo corto rojo oscuro con pequeñas manchas blancas ) curtida que sufre algunos procesos químicos hasta tomar un color tostado claro. Es utilizada para la confección de zapatos, bolsos, chaquetas, etc.

ANTROPOMETRÍA: Parte de la antropología que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano: la antropometría es una técnica auxiliar de la paleontología.

ANUDADO: Atar con tiras, lazos, cintas, formando nudos.

APLICACIÓN: Colocación de una cosa sobre otra en este caso sobre la tela.

APLOMO: Piquete que se da con la tijera para indicar uniones en las piezas.

ARMIÑO: Piel fina y lujosa de color blanco que se ha utilizado tradicionalmente para adornar ropajes de gentes de alcurnia y que durante el siglo XX ha quedado como símbolo de los mantos reales.

ARRUGADO: Manera de ajustar el ancho del género a la medida que se desea, pasando uno o varios pequeños hilvanes, dentro de los que se necoje la tela a voluntad.

ASCOT: Consiste en una bufanda ancha, anudada de manera que los extremos salen por cada lado del nudo y se cruzan en diagonal. Es usada por hombres y mujeres para montar a caballo.

ASIS: Es un tejido puro de Lino de trama regular y muy gruesa. Se borda bien a punto de cruz: usar 4 hebras de hilo y tomar del tejido 4 hilos tanto a lo ancho como a lo largo, por cada puntada. Es ideal para realizar colchas, manteles, cojines y toldos.

ASTRACÁN: Lana utilizada de las pieles de los corderos de Astrakán (Rusia). También se aplica la palabra a los tejidos con el derecho muy rizado que imita a la piel autentica.

ASIMÉTRICO: Que no guarda simetría o que carece de ella: figura asimétrica.

ATACAR
: Coser al principio y al fin de la costura hacia adelante y en sentido contrario para reforzar.

ATADO Y TEÑIDO: Muestra conseguida al atar una cuerda alrededor de diferentes partes de una tela antes de teñirla y que al impedir que el tinte se filtre en estas partes quedan en color original y con un efecto salpicado.

AUTOMÁTICO: Broche metálico de forma variable compuesto por macho y hembra.

 

BABUCHA: Zapatilla plana y ligera de origen árabe que se ha utilizado tanto para complementar determinadas indumentarias informales durante los años diez, durante los sesenta y setenta formo parte de la indumentaria de casa.


BALANDRÁN: Es una prenda de abrigo, talar, con un capuchón de quita y pon.


BAGHEERA: Terciopelo fino y liso que se usó para confeccionar trajes de noche hasta finales del XIX. Más tarde apareció una imitación hecha de Crespón de Rayón.

BAJO
: Dobladillo o Ruedo.

BAJOMANGA: Manga tipo sastre que llega a la parte inferior del brazo.

BALLENA: Barillas metalicas o plásticas que se fijan a las telas en pinzas, cuellos o costuras, para mantener una forma determinada. Pueden tener forma recta o circular.

BANDA: Pieza de tela forrada o remata con festón o costura que se utiliza a modo de cinturón.


BARBA: Es el pelo que crece sobre el mentón (barbilla), el cuello y los pómulos y bajo el labio inferior del hombre.


BASAMENTO: Área tejida en la que se aplican e incrustan fibras que le dan un efecto de pile artificial.

BASTIDOR: Armazón de madera o metal para fijar lienzos.

 

BATEAU (Barco): Escote alto, alargado, que termina en punta sobre los hombros.

BATIK: Dibujo aplicado a mano sobre telas de algodón a base de tintes vegetales. Es el sistema de estampado de los naturales de las Indias Orientales Holandesas y consiste en una capa de cera sobre aquellas partes del tejido que no deban ser teñidas; la cera se hace desaparecer por inmersión en un baño hirviendo. El autentico teñido batik se conoce por los finísimos hilos coloreados de las telarañas que presenta todo el tejido; estos se producen al cuartearse la tela al hervir.

 

BATISTA: Tejido de algodón suave y fino que se blanquea, encola ligeramente y satina; es usado en blusas, cortinas y lencería. Suele ser bordada de manera industrial en forma de tiras con que se adornan prendas femeninas y especialmente de infantiles.

BAYADERA: Tela con franjas de mucho contraste en sentido transversal.

BEBE: Cuello Claudine. Se trata de dos piezas que se dan frente y terminan en cantos redondos.

BETA
: Cinta que es aplicada por dentro de las sisas, cantos, etc. para evitar que se estiren.

BERMUDAS: Pantalón corto que llega hasta la rodilla.

BERTA
: Cuello ancho en forma de capelina que va cosido al escote. Cubre los hombros y la parte superior del brazo, haciendo de manga.

BICOLOR
: En dos colores.

BIES
: Trozo de tela cortado en sesgo respecto al hilo, que se aplica a los bordes de prendas de vestir. Al bies : En sesgo, en diagonal: cortar una falda al bies.

BIKINI: Bañador de mujer de dos piezas.

BISUTERIA
: Objetos de metal artïsticamnete labrados que imitan la joyería.

BLAZER: Chaqueta sport ligera.

BLONDA: Encaje de seda.

BLUSA: Prenda femenina por excelencia. En el siglo XV a. de C. las mujeres ya utilizaban blusas ceñidas con un cinturón. Durante varios siglos fue la prenda de las campesinas, y en este siglo fue relevada por otra más ligera para acompañar a los primeros trajes femeninos. La aparición de las blusas escotadas, en 1913, hizo que se les llamara las camisas de neumonía.

BLUSÓN: Blusa larga y amplia.

BOA: Prenda a manera de bufanda de piel o de plumas.

BOCAMANGA: Medida de la parte inferior de las mangas.

BOCERGUÏES: Calzado tipo bota utilizados en la edad media.

BODOQUE: Relieve que es utilizado en los bordados como adorno.

BOLERO: Chaqueta muy corta.

BOLSILLO: Saquito de tela cosido a una abertura en las prendas, destinado a guardar pequeños objetos.

BOLSILLO DE FUELLE: Bolsillo grande de parche que lleva un cierre invertido por la base pra que tenga más cabida. Muy utilizado en las chaquetas sport.

BOLSILLO DE PARCHE: Bolsillo cocido sobre un traje.

BOLSO: Usado por los romanos, que lo llamaban bursa, en el siglo I a. de C., era una simple bolsa. Con el paso del tiempo fue convertida en un accesorio exclusivamente femenino. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mujer comenzó a incorporarse al mundo laboral, se pusieron de moda las bandoleras para tener libres las mano.


BONETE: Gorra que suele tener cuatro picos.


BORDAR: Adornar una tela o piel con bordados.

BORDADO: Adorno, con o sin realce, que es aplicado a las telas por medio de una aguja y diversas clases de hilos.

BORDADO INGLES: Bordado de flores que se resuelve con un punzón y es reseguido por un punto de ojal.

BORDADO NORUEGO: Es originario del fiordo de Hardanger. Se compone de motivos geométricos en punto al pasado, o plano, que encuadran una superficie calada. Los dibujos geométricos, generalmente rectángulos, se disponen formando un motivo que luego se adorna. Después de disponer los rectángulos alrededor de espacios definidos, se sacan en el interior de esos espacios hilos de la urdimbre y de la trama. Los hilos restantes forman barretas que se trabajan a punto de sobrehilado y de zurcido. Los vacíos entre las barretas se adornan con puntos de relleno.

BORDADORA: Persona cuyo oficio es bordar.

BORDE: Extremidad, lado, punta, esquina o remate de algo. Canto.

BORLA: Grupo de hilos o cordoncillos que reunidos por uno de sus cabos y sueltos por el otro, penden como adorno colgante con forma de bola o media bola.

BORLÓN: Borla grande. Tejido de lino y algodón sembrado de borlitas.

BOTA: Calzado que resguarda el pie y parte de la pierna.

BOTIN: Calzado antiguo de cuero, que cubría todo el pie y parte de la pierna. Bota que solo cubre el tobillo.

BOTONADURA: Zona o sitio donde se estan los botones.

BOTONES: Utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde le siglo XII. Siempre presente en el vestuario masculino. Durante la Edad Media eran de cuerno o de cristal. Perdieron su rigor útil y ganaron en estética cuando la alta costura lo feminizó y a partir de 1930. Resinas sintéticas fueron las culpables de poder fabricar botones de cualquier forma y color más insospechados.

BRAGAS: Calzón o pantalón corto y ajustado, actualmente es aplicado la prenda interior femenina.

BRAGUETA: Abertura delantera de los pantalones o calzoncillos. Inventada en Francia en el siglo XV, originalmente no llevaba botones; se trataba de un triángulo de tela que se ataba con un lazo y que servía para guardar las monedas.


BRAZALETE: Aro ornamental de metal que rodea el brazo.


BRETÓN: Sombrero femenino con el ala vuelta hacia arriba. En Bretaña (Francia),de donde proviene, lo llevan solamente los hombres.

BROCADO
: Tela de seda gruesa o rayón entretejida con hilos, en que la urdimbre sobresale o tiene relieve en forma de dibujo.

BRIAL: Vestido de seda o de cualquier tela costosa y rica que usaron las mujeres ceñido a la cintura y bajando en redondo hasta los pies.


BROCADILLO
: Tejido mas ligero que el brocado.

BROCATEL
: Variedad del damasco, con urdimbre de seda y trama de algodón, aunque también se pueden emplear en su confección otros materiales, como el lino o el estambre con seda. Lleva dibujos de muchos colores. Se debe limpiar en seco. Popular para confeccionar vestidos en el XIX y en el XX asociado al tapizado de muebles y confección de cortinas.

BROCHE: Pieza de adorno que tiene una lemgueta o alfiler para sujetarlo, se fabrica con metales y piedras preciosas y támbien en bisutería.

BRIAL : Antiguo faldón de tela hasta las rodillas que usaban los soldados.

BRIDA: Ver Fuxó.

BUFANDA: Prenda de abrigo que es llevada alrededor del cuello y parte inferior de la cara que sirve para resguardar del frío. Generalmente son de lana.

BURANO: Encaje que se hace en la isla de Burano, junto a Venecia.

BURATTO: Encaje de malla sobre el que se hace un dibujo con aguja. Se diferencia de los demás encajes en que los hilos verticales son a pares y el horizontal que los cruza es uno solo.

BURLETE: Tira textil o de otro material flexible que se coloca en el canto de las hojas de puertas, balcones o ventanas para que cierren herméticamente: los burletes están viejos y entra mucho aire.